EL MAL ALIENTO DE NUESTROS PERROS

Muchas veces nos quejamos del mal aliento de nuestros perros, y quiero hablar de los perros porque el mal aliento (med. Halitosis o foetor ex ore) es más común en ellos que los gatos. Esto normalmente va acompañado con la formación de sarro.  

Hoy os quiero dar algunas razones y consejos para luchar contra este molesto fenómeno. Hoy en día hay suplementos nutricionales y comidas adaptadas que pueden ayudar. Recuerda siempre que puede haber alguna enfermedad detrás del mal aliento y hay que ir al veterinario para descartar cualquier patología.

Principales causas del mal aliento

  • Infecciones de la boca
  • Sarro y caries
  • Poca salivación por hiperventilación
  • Valor PH alcalino
  • Mala alimentación
  • Gastritis (infección del estómago)
  • Problemas renales

Infecciones en la boca

Los problemas de la boca pueden manifestarse con una infección de la mucosa (estomatitis), de la lengua (Glositis), de las encías (Gingivitis) o del aparato periodontal (periodontitis). Las causas, a parte de un problema fisiológico, pueden ser por heridas de un objeto como un palo o hueso, por un golpe, quemadura o una anomalía dental. Las heridas normalmente se curan solas y en poco tiempo, si se trata de un problema dental como la periodontitis, puede perder el diente con el tiempo si no se trata.

Sarro y caries

La caries es muy raro en las mascotas, pero el sarro en los perros se ve muy a menudo. Huele muy fuerte y si no se trata se puede complicar bastante. Se pueden crear granulomas y fístulas radiculares que destrozan la raíz y con el tiempo surgen hasta problemas con la mandíbula. Es muy importante mantener una limpieza bucal adecuada.

Poca salivación

La saliva es importante para mantener a raya las bacterias de la boca, la saliva destruye las bacterias. Los perros con salivación deficiente debido a la hiperventilación no producen suficiente saliva, o ésta se seca demasiado rápido para combatir las bacterias. Los perros pequeños con la nariz corta no pueden respirar bien por la nariz y respiran normalmente por la boca, esto reseca la cavidad bucal y crea bacterias.

Valor pH alcalino

Un valor PH bajo o ácido crea un ambiente hostil para las bacterias y los destruye. De lo contrario, si el pH es alto o alcalino las bacterias se multiplicarán y crearán un mal olor en la boca lo cual puede causar sarro a largo plazo.

Mala alimentación

Una mala alimentación es la base de todos los males que pueden ocurrir en el cuerpo, pero cuando hablamos de mal aliento, es ciertamente una de las razones que provoca el pH alcalino, la hiperventilación, el sarro, las caries y las infecciones. Cuando la digestión no va bien, todo el cuerpo sufre las consecuencias. Por eso siempre digo: intestinos sanos – cuerpo sano, incluyendo la boca.

Gastritis

Una infección estomacal suele ir acompañada de reflujo, que puede tener un olor parecido al del vinagre. Debe consultar a un veterinario para descartar o tratar esta enfermedad. Hay suplementos que pueden aliviar los síntomas.

Problemas renales

La insuficiencia renal aguda o crónica puede llevar al mal aliento. Además, huele a orina. Si te das cuenta de esto, debes ir al veterinario inmediatamente. En este caso también, los suplementos nutricionales le pueden ayudar.

Mis consejos

Ahora me gustaría darte algunos consejos y remedios naturales que pueden ayudar en estos casos. Al final, el mal olor en la boca es simplemente un síntoma de un trastorno, ya sea leve y temporal o más grave y crónico.

Partiendo de la causa más simple, las infecciones bucales, debemos tratar de mantener el agua fresca y limpia para no añadir más bacterias. Para bajar el pH en la boca, es necesario dar alimentos con un pH ácido, como por ejemplo carne, pescado, mariscos y huevos.

Para limpiar sus dientes puedes usar hierbas y algas, que se venden en polvo o molidas, y simplemente añadirlas a su comida. Por ejemplo, una de las marcas en las que confío es Bellfor Dental en polvo y Bellfor Dental Sticks.

Algunos snacks o juguetes que tienen el efecto de un cepillo de dientes van bien, y por supuesto también hay pasta de dientes y cepillos especiales para perros. También se pueden utilizar aceites esenciales. Un aceite portador, que puede ser también aceite de oliva virgen extra, con unas gotas de menta, tomillo, salvia y romero tiene un efecto refrescante en la boca. Si quieres saber cómo hacerlo en casa, ponte en contacto conmigo y te lo explicaré, porque aunque es totalmente natural, hay que tener cuidado con las cantidades.

Para una dieta saludable, es importante buscar un alimento natural, si es posible prensarlo en frío con ingredientes naturales aptos para el consumo humano. Esto le ayudará a mantener una digestión sana y correcta. Recomiendo el pienso prensado en frío de Bellfor Lieblings-Schmaus. Lo tienes en 4 variaciones: Bellfor Forstbach-Schmaus con salmón y trucha, Bellfor Wiesen-Schmaus con pollo y Wiesen-Schmaus junior y Bellfor Naturgut-Schmaus para perros con alergia de insectos

Para aliviar la gastritis, también se venden suplementos nutricionales naturales, como el Bellfor Gastro-Relax, que ayuda a combatir las enfermedades y la diarrea.

Si quieres hacer una desintoxicación renal y fortalecer el sistema inmunológico, también tengo algo para ti: Bellfor Nierenkraft (fuerza renal) en polvo y Bellfor Immun. Estos dos remedios juntos tienen el mayor efecto.

Como siempre aqui estoy para cualquier pregunta o duda, ponte en contacto conmigo por email: angi@angidomhan.com, por comentario aqui, por whatsapp 606271002 o por el formulario de contacto de mi página web.

No olvides: ¡se feliz y mantén una buena digestión, porque intestino sano…cuerpo sano!

Angi DomHan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s