INFECCIÓN DE OÍDO EN LOS PERROS – ¿QUÉ AYUDA?

En este artículo discutiremos las diversas causas de otitis en los perros y explicaremos los síntomas que pueden tener. Además, aprenderás todo lo importante sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Infección del oído (otitis) en los perros

Estos síntomas indican una infección de oído:

De hecho, es casi imposible que no notes una infección de oído en tu perro. Esto se debe a que lo notarás muy claramente sólo por su dolor.

perro sacudiéndose las orejas

Entre otras cosas, notarás que tu perro a menudo tiene la cabeza torcida o la mueve de un lado a otro. Se sacude constantemente. Además, muchas veces se rasca las orejas o incluso las frota en el suelo.

Dado que la infección de oído suele causar a tu perro un dolor intenso, también se mostrará reacio a dejar que le toquen la cabeza. Se volverá inquieto y su sueño también sufrirá de la inflamación con el tiempo.

A veces también puede suceder que tu amigo de cuatro patas se vuelva agresivo. Si la infección del oído no se trata de inmediato, eventualmente le seguirá la fiebre, la pérdida de apetito y la fatiga.

la otitis duele si le tocas la oreja
Sobre todo le duele si le tocas la oreja y se inclina hacia un lado.

Señales en la propia oreja

Incluso una mirada más cercana al oído afectado suele mostrar rápidamente los signos correspondientes. Por ejemplo, el oído suele estar enrojecido e hinchado en una inflamación y a menudo secreta un líquido purulento.

Posibles causas de la otitis

Una infección de oído en los perros puede tener muchas causas diferentes. En muchos casos, sin embargo, no es causado por una razón específica, sino por una combinación de diferentes factores.

Predisposición hereditaria

Debido a su predisposición hereditaria, algunas razas de perros tienen una mayor tendencia a sufrir infecciones de oído. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Cocker Spaniel, que produce mucha cera, y el Shar-Pei por sus estrechos canales auditivos.

Alergias

Las alergias también pueden provocar una inflamación de los oídos en los perros. Este puede ser el caso, por ejemplo, de la dermatitis atópica, que es causada por los ácaros del polvo doméstico y el polen, entre otras cosas, o una alergia alimentaria (sobre este tema voy a escribir un artículo aparte, porque es un tema que necesita más atención)

Cuidado incorrecto de los oídos

Además, el cuidado incorrecto del oído también causa irritación y, finalmente, inflamación de los oídos. Por esta razón, debe evitar el uso de bastoncillos de algodón y de limpiadores de oídos inadecuados, entre otras cosas. Tampoco deberías arrancarle el pelo de la oreja a tu perro.

Parásitos

Los parásitos, como las garrapatas y los ácaros, también pueden causar una infección de oído en su perro. Por ejemplo, si una garrapata muerde la oreja de su perro, irrita la piel y puede finalmente causar que el área afectada se inflame.

Cuerpo extraño

Lo mismo se aplica a los cuerpos extraños que se han asentado en la oreja. Si, por ejemplo, la arena o la suciedad de los juegos al aire libre permanecen demasiado tiempo en el oído, tarde o temprano esto también llevará a una infección de oído o al menos aumentará significativamente el riesgo.

Otras causas posibles

Además, existen otras innumerables causas que pueden ser responsables de una infección de oído en los perros.

Entre ellas se incluyen las siguientes:

oreja limpia y sana de un perro
  • Intolerancias a los medicamentos
  • Infecciones virales
  • Bacterias
  • Heridas de mordedura de otro perro
  • Infecciones fúngicas
  • Enfermedades autoinmunes

Problemas con los riñones

Otra causa poco conocida pero común de las infecciones de oído en los perros son los problemas renales. Los riñones son un importante órgano de filtración y liberan al cuerpo de toxinas y productos metabólicos nocivos.

Si están sobrecargados y limitados en su funcionalidad, los riñones ya no pueden cumplir esta tarea. Como resultado, más y más sustancias dañinas se depositan en el cuerpo del cuadrúpedo.

Esto causa una amplia gama de problemas de salud, incluyendo el aumento de las infecciones de oído.

Diagnóstico

Opciones de tratamiento

Una infección de oído puede durar mucho tiempo. Por lo tanto, el tratamiento requiere algo de paciencia. Los pasos que recomienda el veterinario dependen de la causa exacta. Porque, por supuesto, para una cura exitosa, debe ser eliminada. Además, se suelen utilizar soluciones médicas. Con ellas, las orejas pueden ser limpiadas y liberadas de incrustaciones. Si es necesario, el veterinario también prescribirá medicamentos contra la infección de oído.

Por otro lado, definitivamente debes evitar el uso de bastoncillos de algodón y cosas similares si tiene una infección de oído. Esto le causará a tu perro un dolor adicional y le perjudicará más de lo que le puede ayudar. Como se ha mencionado anteriormente, las infecciones de oído en los perros suelen estar asociadas a problemas renales, por lo que también puede ser una buena idea desintoxicarlos con un suplemento dietético.

Con Bellfor Nierenkraft (fuerza para el riñón) se ha desarrollado un producto con el que se puede hacer esto de forma suave. Una mezcla selecta de hierbas, incluyendo cola de caballo, hojas de abedul y semillas de ortiga, estimula la función renal de manera natural y así ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Gotas para el cuidado del oído

Las posibilidades de que después de esta cura de riñón la infección de oído también desaparezca en poco tiempo son buenas.

Con el fin de reforzar las defensas de tu perro, te recomiendo que alimentes a su perro con Bellfor Immun después de la desintoxicación de los riñones. Gracias a los ingredientes como la proteína de insecto y propóleos, apoya el sistema inmunológico y por lo tanto ayuda a tu amigo a mantenerse sano.

Gotas para el cuidado de los oídos de Bellfor para perros

Si deseas contrarrestar la infección de oído en tu perro, te recomiendo que apoyes el tratamiento con las gotas de cuidado de oído de Bellfor. Este producto natural es adecuado para todas las razas y es ideal para el cuidado suave de las orejas doloridas del perro.

Y como siempre, me puedes consultar por WhatsApp: 606271002, por email angi@angidomhan.com y por el formulario de contacto de mi página web.

Recuerda: ¡Intestino sano, cuerpo sano…….perro y humano feliz!

Angi Domhan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s