¿Por qué comen hierbas los perros?

Hay muchas razones porque los perros comen hierbas. Aquí os quiero dar alguna explicación y solución. La cuestión es sobre todo si es peligroso. Pero vamos por partes:

No es muy bonito si tu perro come hierbas y las vomita con una espumilla amarilla. Peor si lo hace encima de una alfombra o en tu cama. No le hace daño, pero es bastante molesto. Y si estás de paseo y además de las heces te sale un trocito de hierba que no sale del todo y tienes que tirar de el para darle alivio a tu amigo peludo no es divertido tampoco.

Pueden haber problemas fisiológicas como obstrucciones o alguna patología, pero yo os hablo desde la parte nutricional:

  • Falta de nutrientes, especialmente la absorción del ácido fólico (Vitamina B9) que contiene la hierba.
  • Falta de fibra, cobertura de las necesidades de fibra.
  • problemas digestivos.
  • deficiencia de vitaminas y minerales.
  • como remedio para la indigestión, la flatulencia y los alimentos malos.
  • Por instinto copiando su madre en la fase de socialización.

Si tu perro come demasiadas veces hierba y a manojos incluyendo la tierra que llevan las raíces, mejor ves al veterinario. Normalmente se comen las hierbas dulces sueltas de brizna en brizna y sobre todo la grama (Elymus repens en latín). No es nada peligroso si come hierbas, porque su antepasado el lobo también lo hace de vez en cuando. Casi se puede decir que lo lleva en sus genes. Solo hay que tener cuidado, porque las briznas largas pasan el intestino sin digerir y al defecar se quedan enganchadas con media hierba fuera y la otra parte dentro del colón. Hay que tirar muy suavemente de ella porque podría hacer un corte en el intestino al tirar de golpe.

Si comen demasiado rápido, se puede atragantar y tener problemas con la respiración llegando incluso hasta la asfixia. Esto pasa en casos extremos, un 90% de los perros come de vez en cuando hierbas y no les pasa nada en absoluto.

la hierba favorita de los perros: Elymus repens

Si tu perro además de comer hierbas a montones, está con poco ánimo, con dolor y malestar, ves al veterinario porque puede haber algún problema fisiológico.

Ahora te voy a dar alguna solución: La Vitamina B9, conocido como ácido fólico es muy importante para las conexiones nerviosas y las defensas del sistema inmune. Está muy presente en las verduras de hoja verde como por ejemplo la espinaca, lechuga, endibia, berros y rúcula. Además está en los guisantes y en la levadura de cerveza.

La fibra es importante para un buen funcionamiento intestinal y la flora. La fibra en los alimentos no se digiere y fermenta en el intestino, para así aportar bacterias a la flora intestinal. Un intestino sano es muy importante para tener un cuerpo sano. Se encuentra mucha fibra en la pulpa de remolacha, es buena aunque no tiene más valor nutricional, y en la patata enfriada (mejor del día anterior o en piensos) como expliqué en un artículo anterior.

Si tu perro come pienso, puedes o cambiar a BARF, siempre con un profesional que te aconseja, o cambiar a otro pienso que contiene más fibra, vitaminas y minerales. Yo lo he comprobado con mis perros y desde que he cambiado a un pienso con mas fibra y más ácido fólico, han dejado de comer hierba inmediatamente. Si quieres más información sobre productos naturales que te pueden ayudar entra en mi web. Si tienes alguna duda contacta conmigo.

Resumen: Comer hierba es una actividad divertida para muchos de nuestros perros, como es comer pipas viendo una película el domingo por la noche para algunas personas. No debemos interpretar demasiado tanto fisiológica, nutricional y psicológicamente. A menos que se salga de control. Entonces hay que poner remedio.

No olvides: ¡Intestino sano, cuerpo sano!

Angi Domhan

2 comentarios en “¿Por qué comen hierbas los perros?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s