Sobrepeso y obesidad en perros

Precioso y simpático pinscher obeso

El otro día me llamó una señora, que tiene 3 perros, y me comentó que una de ellos tiene mucho peso, es decir, está más bien gordita. Y me pidió, a ver si le podría ayudar. Me acerqué para echarles un vistazo a los perritos y me sale un perro pequeño, peludo, de peso normal y un pinscher con mucho sobrepeso. Yo creí que me había llamado por él, pero no era así.

El simpático pinscher con sobrepeso que salió a recibirme

Cuando vi a la tercera de los tres me asusté, porque era muy obesa y casi no se podía mover.

Además me comentó que llevaba así, aumentando peso, unos 7 años. Sin juzgar a nadie, porque siempre intento entender a las personas, le dije que aquello era muy peligroso y que, de seguir así, no le daba muchos años más de vida. No tenía ni fuerzas para andar, jadeaba constantemente y para levantarse le costaba la vida. Mi primera pregunta fue si estaban dispuestos a trabajar y a tomárselo en serio.

Causas de la obesidad y el sobrepeso en perros

Las causas del sobrepeso y la obesidad son evidentes, una mala alimentación a base de pienso prefabricado barato, mucha comida de la mesa y chuches directamente de la nevera, además de cosas que no deberíamos comer ni los humanos;

porque ¡da tanta pena ver a tu perro mirarte con estos ojos tristes!, ¡pues más pena da después!

Problemas y enfermedades a causa de la obesidad y el sobrepeso en perros

El sobrepeso y la obesidad pueden causar muchas enfermedades en los perros. La primera y la más lógica son los problemas en el tracto digestivo. Los perros con sobrepeso y obesidad no se quieren mover y esto conduce a que el intestino tampoco se mueva y se vuelve vago. Lo siguiente son las obstrucciones intestinales y el meteorismo. Además, los perros obesos tienen tendencia a padecer cálculos renales y diabetes.

Los problemas se multiplican con la obesidad

Lo que más sufre con el sobrepeso y la obesidad son las articulaciones, porque el cuerpo no está hecho para cargar constantemente un peso adicional. Entonces las articulaciones se inflaman, de ahí viene la artrosis. Esto duele mucho, y la consecuencia es dejar de moverse para no tener dolor.

Es el inicio de un círculo vicioso; si no se mueve no puede adelgazar, pero si se mueve le duele.

Sin embargo, un exceso de grasa corporal no solo afecta al sistema digestivo, al metabolismo y a las articulaciones, sino que también sufre el corazón y la presión sanguínea. Por llevar tanto peso todo el día, el sistema respiratorio también se ve perjudicado. De manera que, si hubiera que operarle, el riesgo es mucho más grande.

Con tanta grasa en sangre la probabilidad de contraer una infección y de sufrir procesos inflamatorios aumenta mucho. El sistema inmunitario también se va debilitando. ¡Vamos, los días de un perro obeso están contados!

El peso ideal de un perro

Aunque a veces lo perdamos de vista, todos sabemos cuál es el peso ideal de nuestro perro. Tiene una cintura proporcionada, se le palpan las costillas bajo una fina capa de grasa, el pliegue abdominal está visible y su musculatura bien definida.

perro peso ideal
Perro en su peso ideal

Si no sabéis si vuestro perro está obeso o tiene sobrepeso, podéis consultar a vuestro veterinario o preguntarme a mí.

Esta ilustración os puede guiar

¿Qué podemos hacer para bajar de peso a nuestro perro obeso o con sobrepeso?

En el caso de los 3 perritos les sugerí una alimentación combinada de BARF y pienso prensado en frío Canis Plus Ave. Y administrárselo en 3 o 4 raciones al día para que el metabolismo pueda trabajar bien.

Canis Plus Ave

La mejor carne para adelgazar es la de pollo, pavo y conejo. Hay que eliminar carne con mucha grasa. Evitar los cereales porque tienen muchos hidratos de carbono que se metabolizan en azúcar, lo que significa calorías extra. Como verduras les ofrecemos calabacín, espinacas, lechuga, calabaza, alcachofas, espárragos y frutas como grosellas negras, frambuesas, moras, piña y fresas.

Si no puedes evitar darle chuches, tienen que ser bajas en grasa, por ejemplo, Canis Plus golosina mini pulmón de bovino, por su bajo contenido de grasa, es perfecto para premiar a tu perro. Canis Plus mezcla de ciervo es otro premio con pocas calorías, y todo deshidratado de forma natural, al aire y sin químicos. En este caso, si no queréis darle huesos, hay que añadir Canis Extra calcio de algas o cáscara de huevo en polvo, que son un buen sustituto de los huesos. Como fuente de grasa y energía sugiero Canis Extra aceite de coco. Lo bueno del aceite de coco, como ya os he explicado en artículos anteriores, es que no se almacena en el cuerpo. Va directo a la sangre y le proporciona energía inmediata.

  • Canis Plus Golosina de bovino
  • Canis Plus Mezcla de ciervo
  • Canis Plus Extra calcio de algas
  • Canis Extra Polvo de cáscara de huevo

Control de peso, ejercicio y una buena dieta

Hemos pesado a los tres perritos y cada semana vamos a volver a pesarlos para monitorizar el proceso. Por supuesto, hay que hacer analíticas periódicas para asegurarnos de que estén bien.

Además tienen que moverse más y también se puede trabajar con el pulmón de bovino en trocitos pequeños. El pienso prensado en frío se lo comen desde el suelo con un juego olfativo, esto da un poco de movimiento también.

Si necesitáis ayuda y un plan de dieta para vuestro perro, os podéis poner en contacto conmigo y os asesoraré individualmente. Cada perro es distinto y necesita una atención especial. Pero antes que nada, tenéis que ir a vuestro veterinario de confianza y hacer a vuestro perro un chequeo extenso para descartar enfermedades.

¡Será un placer ayudaros, contad conmigo!