Los cereales y la alimentación de tu perro: todo lo que debes saber

Verdades y mentiras sobre los cereales en la alimentación de tu perro

¿Los perros pueden comer cereales? Rotundamente sí. Los perros pueden comer cereales integrales, incluso les ayudan a la digestión.* (*Salvo si padecen intolerancia al gluten y eso ocurre en menos de un 10% de los perros). Algunos piensos no contienen cereales, pero contienen patatas, lo cual parece una incongruencia. ¿Cuál es la alternativa? Aquí os explico una.

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda decir que los perros no pueden comer cereales. Hoy os quiero dar mi opinión como nutricionista canina.

En un artículo anterior «Lobo versus perro» os conté cómo el perro se ha adaptado y es capaz de procesar y digerir algunos cereales y carbohidratos, (al igual que los humanos).

El perro comparte con el hombre el cereal en su dieta
El perro compartió con el humano una dieta que incluía cereales y su biología se fue adaptando a ellos.

Hace unas décadas se empezó a fabricar por primera vez pienso prensado en frío y, al mismo tiempo, se creó un enorme marketing en torno a los alimentos «grainfree» (sin cereales).

La panacea del marketing

El mito del cereal

Esto ha provocado una especie de pánico a los cereales y a la vez ha ayudado a las marcas de piensos prensados en frío a lanzar su producto al mercado.

  • trigo
  • cereales integrales

Lo que pasa, y poca gente repara en ello, es que la mayoría de estos piensos sanos y prensados en frío llevan patata.

¿Pienso sin cereales pero con patata?

Por eso, mi planteamiento como nutricionista canina es: ¿por qué cereal no y patata sí? De acuerdo, no todos los cereales son buenos, pero si son integrales ayudan a la digestión y contienen menos almidón. ¿Y qué ocurre, entonces, con la patata? Pues sucede que, si no se pela bien de toda la piel y de las manchas verdes, contiene toxinas; en concreto solanina, que es altamente tóxica no solo para los perros, sino también para las personas.

Dudo mucho que en un proceso de producción masiva de pienso sea posible limpiar cuidadosamente las patatas.

Podemos dar patatas a nuestro perro de vez en cuando, eso sí, bien limpias y hervidas. Pero no debería ser un alimento para cada día.

Los cereales y tu perro: los secretos de la industria alimentaria

¿Y por qué le ponen patatas o cereales?

Os lo voy a explicar: los piensos naturales prensados en frío necesitan algún tipo de aglomerante para formar los pellets. Y las patatas o los cereales integrales son ese aglomerante. Sin embargo, existen otros alimentos capaces de cumplir esta función, el mijo marrón, por ejemplo.

Un buen sustituto de cereales y patatas es el mijo marrón, Naturavetal, por ejemplo, fabrica dos variedades de pienso que contienen esta hierba.

Mijo marrón una herbácea con grandes propiedades nutritivas

Pienso con mijo marrón, sin cereales ni patatas

Sí, el mijo marrón es una hierba, no es un cereal. Tiene la ventaja de que contiene muy poco almidón porque pertenece a las poáceas, que son una familia de plantas herbáceas. Si tu perro tiene alguna intolerancia prueba a darle piensos prensados en frío que contengan esta hierba.

Mijo marrón, herbácea de la familia de las poaceas
Mijo marrón

Si queréis estudiar los ingredientes del pienso que recomiendo yo, aquí os pongo dos enlaces:

Canis Plus Bovino, pienso prensado en frío con carne de vacuno, mijo marrón y coco

Canis Plus Salmón, pienso prensado en frío con salmón y mijo marrón.

perro feliz
El pienso con mijo marrón es altamente digerible

Es bueno examinar las cosas en profundidad y desde diversos ángulos, para no dejarse llevar por modas o estrategias comerciales.

Bibliografía

email: angi.domhan@gmail.com

angi.domhan@gmail.com. Hazme tu consulta 🙂