La fuerza de la rosa mosqueta

la fuerza de la rosa mosqueta por Angi Domhan

La rosa mosqueta, un remedio antiguo

La naturaleza es sabia, esto ya lo sabemos. En la antigüedad se utilizaban las plantas en función de cómo se comportaran en el medio. Un buen ejemplo es la rosa mosqueta o rosa canina; una planta muy resistente a la intemperie capaz de aguantar las condiciones climáticas más frías.

rosa mosqueta cubierta de escarcha

Su historia se remonta hasta el año 3.000 antes de Cristo. Se sabe que los celtas utilizaban su fruto para fines curativos y para sus ritos. Hipócrates, precursor de la medicina occidental, utilizó la rosa mosqueta contra inflamaciones. Claro está que es una fruta muy versátil con muchas propiedades beneficiosas para la salud de los animales de 2 y de 4 patas.

Componentes de la rosa mosqueta

Sobre todo tiene un contenido de vitamina C muy elevado. En 100 g de frutos hay de 400 a 1.500 mg de vitamina C, algunas variedades tienen hasta 5.000 mg. Esto hace de este pequeño fruto un potente remedio para fortalecer el sistema inmune porque es capaz de formar nuevas células inmunes.

rosa mosqueta en rama

Además tiene vitaminas A, B1, B2 y E, minerales y oligoelementos, como hierro, calcio, magnesio, cobre, sodio, fósforo y zinc, antioxidantes como flavonoides y licopeno, ácido de fruta, taninos, pectinas, aceites esenciales y sílice. Las pepitas contienen ácidos grasos insaturados, omega 3, aminoácidos y fosfolípidos.

Rosa mosqueta en polvo

Por sus propiedades tiene muchas posibilidades de uso. Estamos acostumbrados a verla en aceite para uso tópico, pero también se vende en polvo fino para tomarlo como suplemento alimenticio.

Ya os podéis imaginar porque me gusta tanto este fruto. Es un verdadero milagro en casos de desequilibrio gastrointestinal.

Cuándo utilizar la rosa mosqueta

  • Favorece el buen funcionamiento del tracto intestinal y es igual de efectivo tanto en diarreas como en estreñimiento.
  • Por su efecto antiinflamatorio se puede utilizar en casos de gastroenteritis.
  • Por la misma razón, se puede tomar en casos infecciones del sistema respiratorio con inflamación de las vías respiratorias.
  • Naturópatas en todo el mundo recomiendan tomar la rosa mosqueta sobre todo en los meses de invierno porque puede prevenir infecciones virales fortaleciendo el sistema inmune.
  • Según investigaciones científicas, se puede utilizar para la salud cardíaca. La rosa mosqueta puede evitar que se acumulen grasas en los vasos sanguíneos,  y esto puede evitar un ictus y otras enfermedades del sistema cardiocirculatorio.
  • También se ha estudiado su efecto analgésico, por eso se utiliza en casos de artrosis. Algunos estudios han confirmado una disminución de un 60% del dolor en pacientes con artrosis tratados con rosa mosqueta.
frutos de rosa mosqueta en rama

Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, si se toma la dosis recomendada. Demasiada vitamina C puede provocar náuseas y diarreas. Pero es como con todo, la cantidad es lo importante.

Naturavetal tiene el suplemento, Canis Extra Rosa mosqueta en polvo, que recomiendo al 100%. https://www.naturavetal.es/shop/es/canis-plus-para-perros/suplemento-alimenticio-y-barf/canis-extra-rosa-mosqueta-bio-en-polvo-200-g

Dosis de rosa mosqueta

La dosis que pueden tomar al día depende de su peso corporal:

  • Perros y gatos de menos de 5 k – una cucharilla (3 a 5 g) al día
  • Perros hasta 15 k – 1 cuchara (10 g) al día
  • Perros hasta 30 k – 2 cucharas (20 g) al día
  • Perros de más de 30 k – 2 a 4 cucharas (20 a 40 g) al día
perro satisfecho

Para dar un poco de vitalidad al organismo del animal, yo lo daría 2 veces al año, al principio de la primavera y otoño, así pueden liderar mejor los cambios de tiempo y de su pelaje. También va bien para perras y gatas gestantes.

¡RECUERDA: Intestino sano, cuerpo sano!!!