¿Pienso extrusionado o pienso prensado en frío?

adiningreview28129

El pienso extrusionado lleva aditivos, saborizantes, aromas, conservantes y productos de relleno

El pienso extrusionado se llama así porque se procesa a temperaturas altas (de unos 140º). Con tanta temperatura se pierden todos los nutrientes originales. Entonces tienen que añadir aditivos para suplir los nutrientes que se han perdido, aditivos que son sintéticos. Como también se pierde todo el sabor, han de ponerle aromas artificiales, muy sabrosos, y grasas para atraer al animal. Al llevar grasa, que se estropea muy rápido, tienen que ponerle un conservante por encima de todo esto. Para tener muchos beneficios, además hay que meterle mucho relleno entre los ingredientes, como por ejemplo pulpa de remolacha, que no tiene ningún valor nutritivo. Estos piensos se hinchan en el estómago cuando entran en contacto con los fluidos gástricos y el riesgo de una torsión de estómago es mucho más alto.

pienso-para-perros-naturales

Un pienso de extrusión con mucho relleno se reconoce, no solo en la etiqueta (más adelante os enseñaré a leer la etiqueta del pienso), sino también en las heces de tu perro. Suelen ser abundantes y más bien blandas. Con el pienso prensado en frío hacen poca cantidad y dura.

Hay abundante información en internet sobre piensos prensados en frío y piensos de extrusión. Yo puedo hablar solo de una marca en la que confío: Naturavetal. He visitado la fábrica en varias ocasiones y conozco a la gente que trabaja allí. Como nutricionista veterinaria me ha convencido y por esta razón distribuyo la marca en la España peninsular y parte de las baleares.

El proceso de un pienso prensado en frío

Quiero detallar un poco el proceso del pienso prensado en frío y compararlo con uno extrusionado.

En su pienso prensado en frío, Naturavetal elige la carne para que sea de la mejor calidad posible, apta para el consumo humano, esto primero, porque creo que es lo más importante. Por eso, al ser de calidad, no hace falta una gran cantidad. Esto es importante sobre todo en las proteínas de los ingredientes. Algunas marcas se pasan con las proteínas, lo cual hace dudar de si la proteína es de buena calidad pues no tendrían que poner tanta cantidad. Demasiada proteína puede tener un efecto negativo en la piel, incluso puede provocar dermatitis u otitis.

whatsappimage2019-01-31at09.33.16

La carne que utiliza Naturavetal para sus piensos se deshidrata sin ningún aditivo químico y se muele para poder hacer el pellet, o la croqueta, como se le llama a veces. Mediante este proceso no pierde nutrientes. Aunque en la etiqueta tienen que poner harina de carne porque lo ordena la ley, existen otras harinas de carne, que se fabrican mediante un proceso químico y de esto hay que abstenerse, porque no tienen los mismos nutrientes y, además, ha pasado por un proceso químico que no es obligatorio declarar en la etiqueta.

El resto de los ingredientes se deshidratan con aire y se prensa junto con la carne. Luego pasan por una máquina para hacer los pellets, que posteriormente se trocean.

Naturavetal no utiliza patata, por el alto contenido en hidratos de carbono y fécula. Como hidratos de carbono ponen mucha fruta, verdura y arroz integral o un sustitutivo de cereales, como el mijo marrón o alforfón (trigo sarraceno) que es mucho mejor para la digestión que la patata.

whatsappimage2019-01-31at09.49.20

No ponen conservantes, ni colorantes, ni aromas. Tampoco ponen ningún tipo de aditivos, que suelen ser sintéticos también. Todos los nutrientes se mantienen intactos en su estado original. No lleva rellenos y no se hincha en el estómago.

Los perros hoy en día tienen las mismas enfermedades que nosotros, como cáncer, diabetes o patologías hepáticas, a raíz de comida procesada y llena de químicos y conservantes. Piensa bien lo que le estás dando a tu amigo peludo.

 

Recuerda: Intestino sano, cuerpo sano.